« INICIO / Archipiélago de las letras / Eugenio Padorno

Julio Antonio de la Rosa

Textos escogidos

DE TRATADO DE LAS TARDES NUEVAS

MI verso es el esquema
de una realidad cierta,
de una visión sin viejos
prejuicios de razón.
Es un grito del tiempo
-sin reloj que lo mienta-
al compás del latido
justo del corazón.

La realidad absurda
de un acto retorcido
por el razonamiento
de la imaginación,
es falsa, es el reflejo
de una verdad cubierta
de antiguas normas rotas
y harapos de razón.

Mi verso es el impulso,
verdadero, valiente,
de un sentimiento puro
pleno de realidad.
Es el verso simbólico
a los seres sin alma,
que estorbe el ritmo bello
de mi sinceridad.

 

LA CURANDERA

Tiene los ojos blancos
en el huevo del rostro,
retamas en la mano,
la curandera.
La curandera joven.
Hierba seca enredada,
melena de la tierra,
tiene los ojos blancos
la curandera.
Capa negra del viento,
cuervo de seda,
tiene los ojos blancos
la curandera.
Zarza de las paredes,
alma que pena,
tiene los ojos blancos
la curandera.
Ven a cubrirte
de luna en la era.
¿Para qué risa rota
de mármol piedra?
Tiene blancos los ojos
la curandera.

 

DÍA DE LLUVIA

Día de lluvia,
llora el tejado,
sueñan las piedras
ser de metal.
Todas sus plumas
sacude el gallo,
tiene viruelas
el arenal.
Cree el asfalto
ser un espejo,
tanto lo cree
que al fin lo es,
y en él se miran
todos los perros
que se enfurecen
con su revés.
Día de lluvia,
llanto silente
de los enormes
ojos de cielo
sobre el capricho
del bosque rojo
de un sueño interno.

Día de lluvia,
grises fantasmas,
giros de nieblas
junto a las alas
de los paraguas.

ESCALERA DE CARACOL

Escalera de caracol
toda vestida de blanco,
enroscada a una columna
retorcida como un sapo.
¿Es que empiezas desde arriba?
¿Es que empiezas desde abajo?
Como gigantes anillos
mueves todos los peldaños
y eres la geometría
que estudian todos los gatos.
La curva de tu baranda
-caminito de las manos-
el espiral es tu alma
y triángulos tus peldaños.

Escalera de caracol
toda vestida de blanco,
si así alcanzas encogida
tendida llegarás alto.
Llévame cuando te estires.
Llévame en el mejor tramo:
quiero coger una estrella
que está encima del tejado.

A Eduardo.

TARDE nueva.

El molino se hizo ruleta al viento.
Juega el azul del cielo
contra el azul del mar.

Tarde nueva:
Sol nuevo.
El viejo perdió el fuerte
color -oro brillante-
de tanto voltear.
El molino se rinde,
cansa su movimiento
a las brujas del aire.
La equis quiere soñar.

«[En la razón]» [Fragm.]
EN la razón             -quebrado-
del peinado horizonte
Es una vela blanca
crece el numerador.
La boya de mi puerto
denominador es.
Y la razón                -quebrado-
del peinado horizonte
se dibuja en el cielo. Pizarra.
Son las 3
Tarde nueva florece
crece la vela blanca      -blanco numerador-
y la fracción aumenta
Son las 5 en la cara
de algún viejo reloj
Tiempo
siempre aumentando
La vela que se acerca
Mi boya sigue igual
Infinito cabalga la raza del quebrado.
Han caído los brazos del reloj sobre el mar.
[…]

ENSAYO EN SIETE

EN el azul infinito
(terciopelo de nostalgia)
7 rosas florecidas
a besos de luces blancas.

Marte, Júpiter, Saturno,
engarzados en la nada.
Urano, Mercurio, Venus,
Neptuno, (armonía clara)
7 órbitas desiguales,
7 cuervas imprecisas
brillante acero de escamas.
Ojos como el infinito
negro de negras distancias.
Sirenas de mar de cielo
(terciopelo de nostalgia)

Cada sirena una nota,
cada nota una distancia,
cada distancia una rosa.
Profunda armonía mágica.
En las cuerdas de la lira
7 curvas estiradas.
Estalla un beso de luna
como una blanca sonata.

En vuelo blanco de arpegios
destilan razas de almas,
(¡ay! las esferas armónicas)
con qué amarilla nostalgia.

TEXTOS NO INCLUIDOS EN TRATADO DE LAS TARDES NUEVAS PUBLICADOS EN CUADERNILLOS DEL GRUPO «PAJARITAS DE PAPEL»

Romanticismo 1830
En la mano la frente reclinada
los ojos negros de gentil mirar,
pálido el rostro, triste la cansada
expresión de los labios al soñar.
Como oración de bruscas transiciones
al decir o al rezar
Se cruzan las fantásticas
visiones
de horas que sonríen al pasar.
Sufrir es lema y en la encrucijada
de la calleja tortuosa y negra
Sintió de la amargura el hondo
peso
Y adherida su espíritu a la hiedra
del dolor y el placer, al hada
mala
Fundió sus labios y estampó un beso.

Siluetas (1928)

Vanguardismo 1928

Es triunfo de acero
Niña amarilla
Del camino que espera.
Los ojos verdes
Una y otra vez
Tras la maraña
Que enredó su soñar
Vuelve a las cinco
Besos de su alma
Besos de sal y espuma
De colores como gran
cristalera de una iglesia
Cilíndrico ojival
Todos sus sueños
son un cigarrillo
Y despacio fumar.

Siluetas (1928)

Compartir

Otros textos disponibles

De El espíritu del río

1913
El espíritu del río (1913), Juana Fernández Ferraz.

De Materia en olvido

2008
Materia en olvido (2008), Ana M.ª Fagunto.

De Trasterrado marzo

1999
Trasterrado marzo (1999), Ana M.ª Fagunto.

De La miríada de los sonámbulos

1994
La miríada de los sonámbulos (1994), Ana M.ª Fagundo.

De El sol, la sombra en el instante

1994
El sol, la sombra en el instante (1994), Ana M.ª Fagundo.

De Retornos sobre la siemprer ausencia

1989
Retornos sobre la siemprer ausencia (1989), Ana M.ª Fagundo

De Como quien no dice voz alguna al viento

1984
Como quien no dice voz alguna al viento (1984), Ana M.ª Fagundo.

De Desde Chanatel el canto

1981
Desde Chanatel el canto (1981), Ana M.ª Fagundo.

De Configurado tiempo

1974
Configurado tiempo (1974), Ana M.ª Fagundo.

De Diario de una muerte

1970
Diario de una muerte (1970), Ana M.ª Fagundo.

De Isla adentro

1969
Isla adentro (1969), Ana M.ª Fagundo

De Brotes

1965
Brotes (1965), Ana M.ª Fagundo

De A la fiera amada y otros poemas

1985
A la fiera amada y otros poemas (1985), Orlando Hernández Martín.

De Poema coral del Atlántico

1974
Poema coral del Atlántico (1974), Orlando Hernández Martín.

De Claridad doliente

1964
Claridad doliente (1964), Orlando Hernández Martín.

De Máscaras y tierra

edit. 1977
Máscaras y tierra (edit. 1977), Orlando Hernández Martín.

De Catalina Park

edit. 1975
Catalina Park (edit. 1975), Orlando Hernández Martín.

De La promesa, fiesta en el pueblo

1996
La promesa, fiesta en el pueblo (1996), Orlando Hernández Martín.

De La verbena de Maspalomas: comedia canaria en dos tiempos

1993
La verbena de Maspalomas: comedia canaria en dos tiempos (representada en 1993), Orlando Hernández Martín.

De El hechizado

1980
El hechizado (representada en 1980, edit. 2017), Alicia Hernández Martín.

De Teo juega al tenis con las galaxias

1974
Teo juega al tenis con las galaxias (estrenada en 1974, edit. 1975), Orlando Hernández Martín.

De Cigüeñas en los balcones

1974
Cigüeñas en los balcones (representada en 1974, edit. 2017), Orlando Hernández Martín.

De Zarandajas

1973
Zarandajas (estrenada en 1973, edit. 1974), Orlando Hernández Martín.

De El encuentro

1972
El encuentro (estrenada en 1972, edit. 1974), Orlando Hernández Martín

De Frente a la luz

1972
Frente a la luz (1972, edit. 2017), Orlando Hernández Martín

De Prometeo y los hippies

1970
Prometeo y los hippies (representada en 1970, edit. 1971), Orlando Hernández Martín

De Fantasía para tres

1966
Fantasía para tres (representada en 1966), Orlando Hernández Martín

De …Y llovió en Los Arbejales

1968
Y llovió en Los Arbejales (1968), Orlando Hernández Martín

De La ventana

1963
La ventana (1963, edit. 1972).

De Tierra de cuervos

1966
Tierra de cuervos (1966 y 2017)

De El barbero de Temisas

1962
El barbero de Temisas (1962), Orlando Hernández Martín
Pedro Álvarez de Lugo

Textos escogidos

Luis Alemany

Textos escogidos

Alfonso Amas Ayala

Textos escogidos

María Rosa Alonso

Textos escogidos

Graciliano Afonso

Prólogo de Carlos de Grandy a la primera edición de la Antología de Literatura Isleña

Álbum de Literatura Isleña

Lágrimas y flores. Producciones literarias

Victorina Bridoux y Mazzini

Textos escogidos

Textos escogidos

Juan Cruz

El Pensador

José Clavijo y Fajardo

Textos escogidos

Félix Casanova de Ayala

Textos escogidos

José Carlos Cataño

Textos escogidos

Félix Francisco Casanova

Textos escogidos

Bartolomé Cairasco de Figueroa

Textos escogidos

Víctor Doreste

Textos escogidos

Domingo Doreste

Textos escogidos

Ventura Doreste Velázquez

Textos escogidos

Cecilia Domínguez Luis

Textos escogidos

Agustín Espinosa

Textos escogidos

Ramón Feria

El Espíritu del río (fragmento)

Juana Fernández Ferraz

Textos escogidos

Luis Feria

Textos escogidos

Ana María Fagundo

Textos escogidos

Pedro García Cabrera

Textos escogidos

Juan Manuel García Ramos

Textos escogidos

Emeterio Gutiérrez Albelo

Textos escogidos

Pancho Guerra

Textos escogidos

Gaceta de Arte

Textos escogidos

Ángel Guerra

Textos escogidos

Cristóbal del Hoyo Solórzano y Sotomayor

Textos escogidos

Tomás de Iriarte

DE Dado de lado (selección)

Juan Ismael

Textos escogidos

Pedro Lezcano

Textos escogidos

Elsa López

Textos escogidos

Pilar Lojendio

Textos escogidos

Ignacia de Larra

Textos escogidos

Domingo López Torres

Textos escogidos

Tomás Morales

Textos escogidos

Isabel Medina

Textos escogidos

Ángela Mazzini

Textos escogidos

Sebas Martín

Textos escogidos

José María Millares Sall

Textos escogidos

Arturo Meccanti

Textos escogidos

Agustín Millares Sall

Textos escogidos

Sebastián de la Nuez Caballero

Textos escogidos

Antonio de la Nuez Caballero

Textos escogidos

Pino Ojeda

Textos escogidos

Sebastián Padrón Acosta

Textos escogidos

Pedro Perdomo Acedo

Textos escogidos

Manuel Padorno

Textos escogidos

Eugenio Padorno

Textos escogidos

Benito Pérez Galdós

Textos escogidos

Mercedes Pinto

Textos escogidos

Juan Bautista Poggio

Textos escogidos

Carlos Pinto Grote

Textos escogidos

Benito Pérez Armas

Textos escogidos

Alonso Quesada (Rafael Romero)

Textos escogidos

Olga Rivero Jordán

Textos escogidos

Pepa Aurora (Josefa Rodríguez Silvera)

José Rivero Vivas

José Rivero Vivas

Textos escogidos

Domingo Rivero

Textos escogidos

José María de la Rosa

Textos escogidos

Jorge Rodríguez Padrón

Textos escogidos

Alexis Ravelo

Textos escogidos

Lola Suárez

Textos escogidos

Textos escogidos

Natalia Sosa Ayala

Textos escogidos

Fernanda Siliuto

Textos escogidos