« Inicio / Archipiélago de las letras / Sebas Martín
Sabas Martín (Santa Cruz de Tenerife, 1954) es uno de los principales autores vivos de la literatura canaria actual. En su haber tiene más de cuarenta volúmenes de poesía, narrativa, teatro, crítica, literatura infantil y juvenil, ensayo y periodismo. Su obra ha trascendido las fronteras españolas y ha sido traducido al francés, al inglés, al alemán, al italiano, al croata, entre otros idiomas. Además, ha sido merecedor de los premios «Julio Tovar» de poesía (1977), «Tomás Morales» de poesía (1989), «Alfonso García-Ramos» de novela (1989), «Ángel Guimerá» de teatro (1989), «Caja de Ahorros de Tenerife» de cuentos (1974), «Atlántico» de literatura infantil (1992), «Acacia Uceta» de crítica (2004), «Domingo Pérez Minik» a la crítica cultural (2007) y «Almendro de las Artes y las Letras» en reconocimiento a toda su producción literaria (2010). Como periodista ha recibido los galardones «Justicia y Paz» (1983) y «Amigos de la Tierra» (1984). Es Académico Honorario de la Academia Canaria de la Lengua.
Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, crítico y periodista. Desde muy joven publicó en las páginas literarias de Tenerife y participó en numerosas acciones culturales. Fue director del Teatro de Cámara del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y del Teatro Experimental Universitario de Canarias. Comenzó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y posteriormente se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid para cursar la especialidad de Literatura Hispánica. Mientras estudiaba, trabajó como subdirector de publicaciones en el Instituto de Cultura Hispánica, en Madrid. Residente en dicha ciudad desde 1974, ha sido, también, Jefe de Redacción en Radio Nacional de España, Adjunto a la Jefatura de Programas, y Coordinador de Programas Especiales de Radio 3. En Radio 5 ejerció la crítica diaria en su programa Los libros. Sabas Martín es uno de los pocos autores insulares que desde Madrid han apoyado incondicionalmente la creación que se realiza en Canarias. Son abundantes sus artículos, sus ensayos, sus presentaciones, sus crónicas en prensa y en radio acerca del acontecer cultural de las Islas.
Sabas Martín es uno de los creadores canarios más prolíficos y rigurosos que ha dado la literatura de las Islas. Su vinculación a la realidad cultural-social de Canarias o su interés por su pasado histórico, el uso de la ironía, la conciencia ética y el sentimiento trágico de la condición humana son temas habituales que se pueden encontrar en sus libros. El propio autor ha llegado a definir el contenido de su producción literaria, en alguna ocasión, con las siguientes palabras: «memoria, identidad y lenguaje».
De toda su obra destacamos, en primer lugar, su ciclo poético, que dialoga profundamente con la condición insular y los temas existenciales. Está recogido, en su mayor parte, en el volumen Fe debida. Antología 1978- 2011 (2015), donde se puede observar su evolución. Algunas de las principales influencias que recibe proceden de las posiciones más extremas de algunos poetas novísimos y de la tradición del surrealismo tinerfeño.
Tanto en las narraciones de largo aliento, sus novelas Nacaria (1990), Los trabajos de Esther (1999), La heredad (2001), La noche enterrada (2002), Pleamar (2011), El farallón(2013), Absurdos mueren los ángeles (2015), La isla anterior (2015), Un rumor de siglos (2018) y El informe Silvana (2021), como en sus libros de relatos Ritos y leyendas guanches (1985), Rastros sobre las olas (1991), La mano entre las líneas (1995), Caja de ecos (2000) y La edad del fuego (2007), se dan cita los asuntos que abarcan la mayor parte de su imaginario: lo mítico, la condición insular, el misterio, una revisión del «realismo mágico» hispanoamericano, pero también las diversas relaciones amorosas y la sexualidad, los juegos metaliterarios y eruditos, la ironía, el sarcasmo, la locura, la maldición o la inmersión en la angustia y en las trampas de la soledad.
No menos importante es su creación teatral, que igualmente comparte similares temas. Desde muy joven se interesó por la vida escénica, llegando a ser director del Teatro de Cámara del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y del Teatro Experimental Universitario de Canarias. Fruto de esos trabajos, se estrenaron varios montajes muy relevantes para el panorama cultural de Canarias, como, por ejemplo, Oratorio menor de la esperanza (1973), Encarnación de Índalo (1974) y Vladimir Mayakovski (Tragedia)-Koumos (1974). Sus piezas teatrales se han publicado en España y se han representado en Canarias, Venezuela y Argentina. Constituyen, además, los siguientes títulos: Las cartas de los náufragos, Así que pasen cincuenta años (1987), Los ciegos, La barraca de las maravillas maravillosas, Teatro de maniobras (1990), La extrañeza y El crucero (2014).
Asimismo, destacamos sus trabajos críticos y ensayísticos sobre literatura, sus compilaciones de artículos periodísticos y sus ediciones, ya que ocupan un notable espacio en su producción. Podemos encontrar buenos ejemplos de todo ello en los volúmenes Territorios del verbo (1992), José Mª de la Rosa, como un rayo de sombra (1993), Radio 3: 20 años. Una crónica de la cultura pop en España (1998), La danza de la muerte (2001), Ínsula de Babel (2007), Sobre el volcán (A propósito de Canarias) (2007), Discurso de un hombre perplejo (2007), A punto las palabras (2021), entre otros.
Finalmente, Sabas Martín ha hecho incursiones en la literatura infantil y juvenil, con notable éxito, como, por ejemplo, en Garajonay y Benchijigua (1975), La Fuenteviva (1993) y Los mapas de cristal (2008).