« INICIO / Archipiélago de las letras / Eugenio Padorno

Luis Alemany

Por Sinesio Domínguez

Dramaturgo, narrador de novelas y cuentos, ensayista y articulista, siempre residió en Santa Cruz de Tenerife, pero nació en Barcelona durante un viaje de la familia a esta ciudad.

Allí estudió Medicina, pero regresó al finalizar el primer año y se matriculó en La Laguna donde hizo la Licenciatura de Filosofía y Letras. Fue profesor de la Facultad de Filología durante casi veinte años.

Siempre residió en Santa Cruz de Tenerife, pero nació el 17 de mayo de 1944 en Barcelona durante un viaje de la familia a esta ciudad. Cursó el Bachillerato en el Colegio de San Ildefonso La Salle. Fundó el Grupo Teatral La Salle, con el que dirigió, en el verano de 1961 y en el Teatro Guimerá, la representación de Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, iniciando entonces su larga vinculación teatral como director, actor e investigador. Concluida su etapa preuniversitaria, marchó a Barcelona a estudiar Medicina, pero regresó al finalizar el primer año y se matriculó en La Laguna donde hizo la Licenciatura de Filosofía y Letras, rama de Románicas, que termina en 1968. Fue profesor de la Facultad de Filología durante casi veinte años, con etapas intermedias en Rouen (73-75) y en la Universidad de Sevilla (77-78) donde impartió clases de Literatura Francesa y Literatura Española.

Profundo conocedor y editor de la obra de Enrique Jardiel Poncela, de él dirigió la farsa El cadáver del señor García.

Dramaturgo, narrador de novelas y cuentos, ensayista y articulista. Domingo Pérez Minik dijo de él que “era un escritor de mucho cuidado”. Es miembro del Instituto de Estudios Canarios (IECAN)

Está en posesión de los Premios Santo Tomás de Aquino (ULL), Jauja (Caja de Ahorros de Valladolid), Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, Leoncio Rodríguez del periódico El Día, Ciudad de La Laguna (Ayuntamiento) y Mencey de las Artes. Es Premio Canarias de Literatura, 2012.

Compartir